Genesis-2

Hace tiempo que me crucé con el Génesis II y me llamó la atención su diseño poco habitual.

Fué un proyecto que evoluciona de la saga Monarch, Pioner I..IV y del que existen una treintena de veleros reales. Pero desencuentros entre el equipo diseñador (Genesis Group liderado por Jerry Mercer) y la factoría (LAK) dieron por concluido el proyecto.

Se han construido unas cinco maquetas (que yo conozca), tres de ellas del molde original que se usó para el prototipo (una en España). Jean-Luc Delort  realizó importantes modificaciones sobre las que me ha basado. Otro diseño reciente también desde imagen a tres vistas es el de Colin Waite que coincidimos en el tiempo al construirlo (el suyo en 4m),  Y más curioso es el rediseño del mismo en Nueva Zelanda (SG-1).

Esta es mi particular construcción del mismo para una envergadura entorno a 1.6m con algunas adaptaciones para aeromodelismo.

 

 

Al igual que Jean-Luc Delort  (uno de los constructores en Francia) encuentro que para una escala pequeña necesita algunas adaptaciones. Y ese es mi reto, "rediseñarlo" y adaptarlo a esta escala de aeromodelismo.

 

 

 

 

Estoy partiendo desde casi cero, con el modelo a tres vistas y haciendo comprobaciones con el ordenador.

 

 

Cálculos con varios perfiles autoestables, me tientan los PW51/PW75 pero Jean-Luc me comenta que resulta dificil construir con tan poco espesor (y lo confirmé posteriormente), así que voy a experimentar con una variante suya con un espesor ligeramente mayor.

 

El perfil Bouldras es una variante que desarrolló Jean-Luc Delort después del suyo y que se quedó sin probar. Las gráficas me convencen así que voy a usarlo. Los datos del perfíl los podéis encontrar adjuntos al final (¡¡ gracias Jean-Luc!!! ;-))

 

Y este es el modelo del fuselaje en foam mecanizado en CNC a partir del diseño en el CAD.

 

 

Núcleos de las alas en porex cortados a 1.6m y listos para enchapar. La idea de este prototipo es experimentar algunas configuraciones de distribución de pesos, respuesta de los alerones y derivas, etc.

 

Resulta más complicado construir en un modelo pequeño que en grande.. ¿como poner los servos en un espesor de 8mm y apenas 4 en los marginales? He recurrido a un montaje un poco diferente de RDS alargando los mandos con tubo de aluminio de 3mm y alojando los servos en la zona interior donde tengo el espesor justo para unos servos ultra-finos.


 

Enchapado en balsa con cola de poliuretano. Cortados los alerones y el alerón Frise, listos para hacer la bisagra con silicona.

 

Ya se van adivinando formas...

 

Estructura de cola construida con placa de circuito impreso y varillas de carbono. Bastante resistente a pesar de su aspecto minimalista. Con el enfibrado alcanzará mucha más resistencia aún.

 

Pegando las costillas del karman y preparando para enfibrar a molde perdido. Los reenvíos del alerón pendular y timón de cola ya están montados.

 

Fuselaje enfibrado con una capa de tejido de 106gr + 40gr, he vaciado el interior dejando una pared de <10mm. He añadido unas mechas longitudinales de carbono 12K en los laterales y la curva base. El resultado es un fuselaje realmente duro y muy compacto.

Las alas están barnizadas con tapaporos y pintadas. Los winglet con epoxy + silice y un poco de lija para terminar de dar forma a mano.

 

Unas manos de pintura y repasado con lija de agua. La deriva y profundidad ya tienen los reenvios montados y son funcionales.

 

Preparando un molde para hacer la cabina por CNC (desbastado).

 

Y el acabado... un poco de lija y listo.

 

Servos, receptor y BEC alojados en el fuselaje.

 

Y cabina montada con el piloto de pruebas, todo un superviviente que ya ha pilotado varios modelos ;-)

 

Detalle del alerón Frise ofreciendo cuchilla por el intrados al tiempo que sube, acompaña al timón de dirección a partir del 20% de movimiento. Solo sube el correspondiente de cada lado, no baja.

 

Y todo listo para el vuelo inaugural. Ya no es un render de ordenador ;-)

 

 

¡¡Y por fín llegó el gran día!!! (25/8/2012), como en todos lo estrenos, muchos nervios... pero con este más por las variaciones y lo poco convencional del diseño. Pero ha sido lanzarlo.... y se han despejado todas las dudas smiley. Desde el primer momento vuela con gracia y suavidad, es elegante en vuelo y penetra muy bien el viento ¡¡le gusta la ladera!!!

Perdonar la poca resolución, han sido tomadas con la cámara del móvil.

 

He llevado el Genesis-2D a La Muela, y con vientos >22km/h se defiende perfectamente, es todo un placer volarlo, no deja de sorprenderme la estabilidad con que vuela. A pesar de sus escasos 620gr penetra el viento con velocidad, cuando sueltas el mando de profundidad sale disparado hacia arriba como un cohete.

Salu2

 

AdjuntoTamaño
Package icon Bouldras.zip3.44 KB

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Comentarios

Programa de procesado de cad-cam

Hola Dédalo:
Muy buen trabajo.
Creo que usas el Solidworks para el modelado en 3D y el Match3 para el control de la fresadora pero no se que programa usas para el procesado de la estrategia de corte de la fresadora, ¿me puedes decir cual es?.
Gracias, un saludo.
Raúl.